Tecnologías para crear un blog estático

JC / February 24, 2017

Hay muchas tecnologías disponibles para crear un blog. En mi caso, me he decantado por un blog estatico alojado en la nube de google. Las tecnologías que he usado son:

  • Raspberry PI Es un mini ordenador de 35€ que he usado como entorno de trabajo. Aquí he instalado los todos programadas necesarios.
  • Firebase es uno de los muchos módulos que ofrece la nube de Google. Firebase concretamente tiene la ventaja de que el almacenamiento es completamente gratis.
  • Hugo es un sistema de generación de paginas webs estáticas. En Hugo, a diferencia de otros como WordPress, las paginas web no se renderizan en tiempo real, solo se renderizaran una única en nuestro ordenador y luego los subimos a la nube de firebase, permaneciendo siempre estáticas. La principal ventaja de este método es el poco consumo de recursos y la rapidez.
  • Git y Github. Git es un sistema de control de versiones, creado por Linus Torvalds, entre muchos otros. Con el podremos gestionar las diferentes versiones del blog y de los artículos. Con Github podremos subir nuestros repositorios de Git a la nube, lo cual me viene bien como backup de contenido.
  • Google Analitycs Para poder hacer un seguimiento de las visitas que tiene el blog.
  • Disqus Ya que Hugo es un sistema de blogs estático, no permite una interacción ‘avanzada’ con la pagina web. Por eso, para añadir un sistema de comentarios al blog necesito un servicio externo: Disqus cumple el cometido a la perfección.
  • 1and1 Para poder tener un dominio de tipo blog.juancarlos.eu hay que contratarlo. Este es el único servicio por el que he pagado. (Aparte de la raspberry)

Ademas de todo esto, también es necesario un poco de conocimientos de shell script para usar Hugo y Markdown para escribir los posts.

En los próximos post escribiré una introducción para montar un blog con Hugo y Firebase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *